Concluye el 16 Encuentro Internacional de Derecho Ambiental.

San José, Costa Rica 6 de Octubre 2018




Con la participación de delegados de más de 14 países de Iberoamérica concluyó en San José de Costa Rica la XVI edición del Encuentro Internacional de Derecho Ambiental en ella se abordaron diversos temas y la problemática ambiental de los países participantes, para el IUS naturalista Edgar Olaez, este tipo de eventos son importantes para plantearnos retos como país y reflexionar sobre los avances de los compromisos ambientales de México con el mundo.


"México tiene grandes retos y mucho que aprender de los hermanos latinoamericanos, uno de los grandes retos es simplificar la legislación ambiental mediante un código nacional ambiental y el establecimiento los tribunales ambientales en nuestro país " .


Para el iusnaturalista las principales conclusiones a las que se llegaron en la cumbre fueron:

1. Necesidad de Homologar la legislación ambiental de los países iberoamericanos.

2. La creación del Tribunal Internacional de Justicia Ambiental.

3. La Necesidad de implementar un nuevo modelo de gobernanza participativa que se guíe por los objetivos del desarrollo sostenible.

4. Acciones para lo nuevos retos y desafíos en torno al agua potable.

5. Garantizar la seguridad alimentaria sin terminar con los ecosistemas.

6. Sistemas oceánicos apunto del colapso con la urgente necesidad de un nuevo modelo de gobernanza global.

7. Necesidad de acciones reales frente al inminente cambio climático.

8 Urgencia en la implementación de sistemas de energía renovable que desplacen a la energía generada por carbón.

9. Garantizar mecanismos de remediación y recomposición de los daños causados por los estados miembros..

10 Análisis de aplicación de la opinión consultiva 23 emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en los países participantes.


El jurista destacó que México cuenta con una amplia legislación a favor del ambiente pero que la misma está dispersa y dificulta su cumplimiento refieren la importancia de crear un nuevo modelo de justicia ambiental que incluya tribunales ambientales, fiscalía especializada y órganos de procuración de justicia autónomos.


" Solo con órganos fuertes y legislación acorde tendremos la posibilidad de salvar esta civilización del colapso ambiental"


Durante la cumbre se suscribió una carta para los presidentes de Colombia y Perú con la finalidad de que evitarán continuar con la degradación de ecosistemas en sus respectivos países.



El congreso se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre de 2018 en la Universidad América Latina de San José de Costa Rica y se planea que Oaxaca sea la sede de la edición 17 de dicho encuentro de juristas.

©2018 by NotiAegencia. Proudly created with Wix.com