• Alfredo

Crear una Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, prioridad para diputada del PVEM

Guadalajara, Jalisco a 20 d Noviembre 2018


Al revisar detalladamente el cuerpo de lo que pretende ser la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la diputada del partido Verde en la LXII legislatura local, Rosa Angélica Fregoso Franco, advirtió la ausencia de marco jurídico para sancionar los delitos ambientales, pese a que desde el 2014, de acuerdo a las estadísticas, en Jalisco han venido a la alza.

La diputada presidente de la Comisión Legislativa de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, señaló que el documento presentado ante el poder legislativo carece de las bases suficientes en el capitulo referente al Medio Ambiente y los delitos ambientales. “De acuerdo a datos que tenemos, los delitos contra el ambientales pasaron de 26 en el 2014 a 46 en este 2018, en tanto que, el maltrato animal y delitos de crueldad se dispararon, al pasar de 17 a 102 casos, en el mismo lapso”, señaló Fregoso Franco.

Agregó la legisladora ambientalista que; el documento no contempla la figura de una fiscalía especializada para atender esta área del derecho e incluso, omite aspectos sistemáticos sobre el manejo de las demandas, a fin que sean garantizadas las integraciones de manera correcta.

Explicó la diputada local, que por tratarse de delitos muy técnicos, los ambientales y de crueldad animal, deben conformarse adecuadamente las carpetas de investigación a fin de evitar la impunidad que actualmente es altamente recurrente.

Por lo anterior, anunció que una vez presentado el contexto de la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado ante el pleno del Poder Legislativo, por su compromiso con la sociedad jalisciense y el entorno en que vivimos más de 12 millones de habitantes, presentará una iniciativa de Ley que permita no solamente ampliar el marco jurídico y administrativo de la dependencia, ya que incluso solicitará la creación dentro de un apartado especial, de lo que sería una Especializada en Medio Ambiente.


10 vistas

©2018 by NotiAegencia. Proudly created with Wix.com