Resiliencia y Emergencia climática en Jalisco.

#EmergenciaClimática #CambioClimático #Resiliencia




La contaminación y el cambio climático son dos fenómenos que se aprecian de manera más clara en la vida cotidiana y en los ecosistemas, los efectos en la salud de los humanos se tienen presente e identificados, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud durante el año 2012 (OMS, 2012) se produjeron 3.7 millones de muertes a causa de fuente urbanas y rurales en todo el mundo, la exposición permanente a altos niveles de contaminación, en agua, atmosfera y suelo, está vinculada el incremento de enfermedades y mortandad en las zonas donde se padecen.


Por lo que ve a los ecosistemas, el efecto climático en el ciclo del agua es evidente, extendiendo los temporales de estiaje y afectando los niveles de precipitación, provocando sequías o inundaciones más severas, de la misma manera los bosques, son de los ecosistemas más vulnerables ante los efectos del cambio climático, así mismo, el incremento de incendios conlleva la pérdida de biodiversidad por destrucción de hábitat y el aumento de temperaturas por desertificación, erosión o cambios de usos de suelo, así mismo la contaminación atmosférica en la área metropolitana de Guadalajara y en otras regiones del estado se vuelven cada vez más recurrentes, provocando mayor incidencia de enfermedades respiratorias en los habitantes de esta regiones.


Mitigar los efectos del cambio climático es uno de los mayores retos que tenemos como especie y como generación, las condiciones climáticas del planeta proyectan efectos adversos a corto y mediano plazo, estos efectos incidirán de manera determinante en la producción de alimento y el aumento a los niveles del mar, provocando inundaciones y desplazamientos, con una afectación global de escalas sin precedentes.


Ante la cada vez más evidente problemática la Organización de Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial establecieron el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático con el objetivo de proporcionar una fuente objetiva de información científica. En el año 2013 este grupo proporcionó más claridad sobre el papel de la actividad humana en el cambio climático cuando publicó su Quinto Informe de Evaluación. Su conclusión es categórica: el cambio climático es real y las actividades humanas son sus principales causantes. (ONU, 2013)


Este informe concluyo que:

De 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0,85 °C.


Los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido. De 1901 a 2010, el nivel medio mundial del mar ascendió 19 cm, ya que los océanos se expandieron debido al hielo derretido por el calentamiento. La extensión del hielo marino en el Ártico ha disminuido en cada década desde 1979, con una pérdida de 1,07 × 106 km2 de hielo cada diez años.


Debido a la concentración actual y a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que el final de este siglo la temperatura media mundial continúe creciendo por encima del nivel preindustrial. Así, los océanos se calentarán y el deshielo continuará. Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2100 en relación al periodo de referencia de 1986-2005. La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones. (ONU, 2013)


Es importante destacar que en octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó un informe especial sobre los impactos del calentamiento global a 1,5°C, encontrando que limitar el calentamiento global a este nivel requerirá cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, por lo que es necesario el establecimiento de acciones específicas a corto, mediano y largo plazo.


En agosto del año 2018 la adolescente de 15 años, Greta Thunberg, realizo una protesta frente del parlamento en Estocolmo, Suecia para demandar acciones frente al cambio climático, esta manifestación se replicó a nivel mundial dando inicio el Movimiento Fridays for Future, este movimiento agrupa cada viernes a miles de jóvenes en todo el mundo que reclaman de sus gobiernos, reconocer la problemática, declarar la emergencia climática y tomar acciones puntuales en el tema.



Declarar emergencia climática en el estado de Jalisco debe ser un prioridad no para generar una condición de alarmismo o histeria colectiva, debe tener como propósito que Jalisco se sume a un movimiento internacional para hacer conciencias sobre la importancia de tomar acciones concretas, para frenar el incremento de la temperatura en la tierra y mitigar los efectos del cambio climático que ya se viven, busca además posicionar a Jalisco en el contexto nacional e internacional como un estado que atiende la problemática del cambio climático de manera prioritaria.


Bibliografía


OMS, O. (2012). Obtenido de https://www.who.int/es

ONU, O. (2013). Cambio Climatico.#

0 vistas

©2018 by NotiAegencia. Proudly created with Wix.com